La Marca Personal o Personal Branding

¿ Qué es la Marca personal o personal Branding?

Es el método de desarrollo personal que utiliza toda la fuerza del marketing para alcanzar sus objetivos profesionales. El personal Branding no solo abarca la vida profesional si no que también está aplicado a la vida cotidiana.

El personal branding puede dirigirse, a buscadores de empleo, a emprendedores y a lidere comunitarios.

Si usted es un vendedor, la primera cosa que debe saber es venderse a usted mismo; para poder influenciar a los demás, usted necesita vender su marca personal.

Donald Trump, muy conocido por la serie el aprendiz, es el rey del marketing personal. Empezó su carrera ganando mucho dinero en el mercado inmobiliario y así mismo también perdió en grandes inversiones en hoteles y casinos lo cual lo llevó a la banca rota comercial y casi a banca rota personal. Donald Trump aprovechó la fortaleza de su marca personal y refinanció sus deudas, logró atraer nuevas inversiones, invirtió nuevamente y ganó mucho dinero.

Encontramos un patrón muy común en la mayoría de sus ideas de negocios exitosos y fallidos, y es que intentó basar estas empresas jugando únicamente en la "imagen personal”.

En conclusión la marca no es rentable por sí sola, si no aporta con una oferta de valor que sea diferenciadora.

Desarrollaremos el concepto de la marca personal en 4 etapas

La primera etapa: ¿ QUIÉN SOY ? ¿ HACIA DÓNDE VOY ?

El filósofo romano SÉNECA dijo : Para la persona que no sabe a donde quiere ir, no existen vientos favorables.
Y eso es uno de los errores más comunes de las personas, No saber donde ir, no saber lo que quieren y no saber lo que se tiene.
Comience analizando su entorno y definiendo sus talentos naturales, sus aptitudes y sus pasiones. Realice un pequeño análisis FODA, determinando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Describa su vida profesional y personal , todo lo que concierne a sus valores, a su historia, a su personalidad. No solamente se enfoque explorando el pasado y el presente, sino también debe trabajar igualmente sobre su visión de la vida, su proyecto de vida personal. Usted puede tener un objetivo, pero estos pueden evolucionar de manera interactiva con su entorno, lo cual nos llevará a construir nuevas estrategias.

Proyéctese a usted mismo en 10 años. ¿Dónde estará ? ¿ Qué estará haciendo ?
A continuación piense en cuales serán las herramientas que utilizará para alcanzar sus metas.

Segunda etapa : ESTRATEGIAS OFFLINE Y ONLINE

Esta parte corresponde a la materialización de la estrategia de manera OFFLINE el diseño de la firma, el curriculum vitae, la presentación personal, el portafolio o carpeta de presentación. la estrategia OFFLINE es la más importante que la ONLINE. Puesto que desarrolla sus redes personales y denota el compromiso que usted tiene por su comunidad. Asista a eventos, conferencias, contribuya con su análisis o interpretación, todo esto sirve para agregar una oferta de valor y la creación de compromiso.

La implementación de la estrategia ONLINE, pueden ser la creación de un blog, presencia en las redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin por excelencia . Twitter es una buena herramienta de contactar a personas que de otra manera no podría tener una respuesta y puede crear una comunidad de personas que siguen a otras en común, de personas que comparten cosas similares. 

Todos usan Facebook para buscar más información sobre nosotros, los departamentos de recursos humanos o los clientes usan el buscador de facebook, para saber más sobre quién es esa persona, lo que aporta, sus pasiones y quién es. Su marca personal en facebook debe ser como deseas que los demás lo vean, con discursos generales.
LinkedIn : todos debemos tener una perfil en linkedin, actualizado, debe tener una foto profesional y en tu sumario, debe describir su oferta de valor unica,
Pinterest, Instagram,Youtube. a menos que seas emprendedor o lider comunitario, si tienes dotes artísticos, es una buen idea, de otra forma para buscadores de trabajo, no es muy importarte. 

Google plus, es muy bueno para crear círculos y comunidades.

El blog, tener o no tener uno ? eso depende, es un lugar de mucha disciplina, sus mensajes deben siempre agregar valor, puede compartir con opiniones, si a usted le gusta escribir si debes tener uno, wordpress lo hace sencillo, si no le gusta, hay otras opciones como los microblogs.

La página web puede ser una buena landing page o plataforma donde colocar todos los contactos a través de sus redes sociales.

Tercera etapa : COMUNICAR

Comunique a su comunidad sobre la realización de alguna actividad, la invitación a algún evento, la contribución que realizó, todo lo que esté en el entorno de su marca.
Que es lo que le gustaría hacer? Que experiencias desea tener o aprender? Que oportunidades desea buscar ? Los artículos que comenta, las post que le gustan o pone like, a quién está siguiendo, es lo que las personas perciben, sobre lo que está comunicando a la sociedad. Definir cual es la mejor para usted, depende de que tan cómodo usted se sienta. No olvide agregar valor todo el tiempo.

Cuarta etapa : LA REPUTACIÓN

Como lo miran las demás personas, como le gustaría que lo miren, cual es feedback que recibe? La reputación se refiere a ser constantes y mantener un discurso de la marca. La marca está viva, y está compuesta por valores éticos y morales, es la percepción que la comunidad de usted, de su marca personal. Una imagen con un objetivo esencial, buscará la mayor coherencia posible y la mayor congruencia. Yo digo lo que hago y yo hago lo que digo.
Si usted se subiera en un elevador con una persona importante y tuviera 30 segundos para hablar sobre lo que usted hace . Usted consigue diferenciarse de los demás como consigue influenciar sobre los demás. ? trabaje en eso y piénselo y los resultados se notarán inmediatamente.

Contacta con nosotros